Miércoles, 14. Noviembre 2018
Evento

Experiencia de SANO Chile en la EuroTier 2018

Por más que diez veces SANO está presente en la EuroTier, considerado como la feria más grande a nivel mundial para la producción animal. Con el propósito de conocer las novedades en la producción animal con enfoque en la nutrición, Yamal Medina y Benedikt Jansen viajaron a Alemania a participar en el stand de SANO representando a Chile. La novedad SANO más destacada este año va de la mano con la digitalización de la producción lechera. SDN – SmartDairyNutrition es un nuevo concepto de manejo de “big data” en la lechería moderna. Para esto se asociaron compañías líderes en sus respectivos rubros. Entre ellos se cuenta con AMTS, software de vanguardia en la formulación y el cálculo de raciones, CVAS, laboratorio líder en análisis de forrajes, dsp Agrosoft, principal desarrollador de software de gestión y análisis de datos de rebaños lecheros y SANO, experto en la nutrición de vacas lecheras. Entre todos los asociados se desarrolló un sistema de evaluación y alerta temprana, basado y respaldado en una base de datos para agricultores, veterinarios y asesores.

La EuroTier muestra toda la tecnología asociada al desarrollo de la agricultura moderna, con especial enfoque en la producción lechera. Empresas de todo el mundo dan a conocer sus desarrollos en las áreas de siembra y cultivo, nutrición, obtención y procesamiento, equipamiento, genética y distribución de forraje. Además, están presentes otros rubros de la producción animal como la producción porcina, avícola y acuícola.

A la feria han concurrido también diversos profesionales de todo el mundo ligados a la producción animal como asesores, veterinarios, investigadores y por supuesto agricultores. Como equipo chileno aprovechamos esta oportunidad para compartir experiencias relacionadas a los manejos nutricionales de la PMR en Chile. Hablando con Fernando Bargo, PhD Animal Sciences PennState University, nos comenta su experiencia con la PMR, cuando en 1998 inició sus estudios para la obtención de su PhD enfocándose en los efectos positivos de la suplementación de vacas lecheras con base pastoril con uso efectivo del carro forrajero. Con Tom Tylutki, presidente en Agricultural Modeling and Training Systems, LLC compartimos la experiencia en el uso de AMTS y el impacto que ha tenido en la formulación de raciones con elevado potencial de producción y alta eficiencia. Con Ralph Ward, CEO y propietario de Cumberland Valley Analytical Services, Inc analizamos las nuevas tendencias de análisis de forraje, adelantando nuevos parámetros de análisis para la digestibilidad.

Concluimos este viaje enriqueciendo nuestros conocimientos con nuevas ideas, conceptos, y sobre todo convencidos que el camino que ha elegido SANO en Chile va en la dirección correcta con una enfoque claro a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones lecheras que trabajan con nosotros.