Miércoles, 3. Agosto 2016
Novedad de producto

Lanzamiento de productos bolos para terneros

En nutrición animal, es muy importante entregar suplementos funcionales para complementar la nutrición y salud del animal. Normalmente las vías de administración de estos suplementos o minerales, puede ser inyectable o administrándolos en la comida diariamente, lo cual presenta dificultades en la administración o dosificación, pudiendo afectar el bienestar animal o no entregar la dosis adecuada.

Sano - Nutrición Animal SpA ha traído una nueva tecnología, que es la aplicación de bolos orales para terneros, estos tienen su foco en suplementación mineral y tratamiento de algunas enfermedades digestivas.

Con la aplicación de bolos orales, se administra la dosis completa que requiere el animal, evitando así la posibilidad de sub o sobredosificación. El bolo presenta una menor velocidad de liberación de los compuestos, si es comparado con aplicaciones inyectadas, lo que presenta mayor beneficio. También la aplicación no es invasiva para el animal, evitando lesiones e infecciones en el punto de inyección.

Fondo científico

Hoeller et al. (2010) comparó los niveles de hierro sanguíneo según la vía de administración (oral o inyectable) entregado a terneros de 2 días de vida. Los análisis de sangre fueron realizados a los días 4 y 14 de vida. La suplementación oral indicó que el 77 y 92 % de los terneros presentó concentración normales de hierro, mientras que la vía inyectable solo 63 y 82 % de los terneros obtuvo concentración normal, respectivamente para los días indicados.

Los bolos

Sano ha lanzado al mercado chileno por el momento dos bolos para terneros. Se trata de Calf fit®, un bolo para la suplementación del ternero con fierro, selenio y vitamina E al nacimiento, y Calf digest®, un bolo contra la acidez de la sangre y para promover la flora intestinal en cuadros diarreicos.