Jueves, 20. Febrero 2020
Perfeccionamiento de producto

Microorganismos pequeños con efecto grande

Muchos productores usan diversos productos de levadura, como levadura de cerveza, cultivos de levadura o levadura viva en raciones para ganado de leche y carne. Los nombres suenan similares, pero el modo de acción y los beneficios varían significativamente.

La levadura se ha usado durante miles de años. La sustancia se conocía ya en 6.000 AC para la producción de bebidas alcohólicas. Las levaduras son microorganismos unicelulares y pertenecen a la familia de los Ascomycota. Son de células esféricas o cilíndricas que se combinan en cadenas de brotes. Los primeros registros del uso de la levadura en la alimentación de bovinos se encuentran en el año 1920.

Levaduras muertas

¿Cuál es la diferencia entre la levadura muerta (p.e. la levadura de cerveza) y la levadura viva? La levadura muerta se produce durante el proceso de elaboración de la cerveza y, debido a su contenido de nutrientes se utiliza como alimento directo en las raciones, en un estado fresco húmedo, inactivo o en forma seca. La levadura muerta sirve como fuente de proteínas y es rica en vitaminas B, enzimas y otros cofactores. De acuerdo con la ley europea de alimentos para animales, estos productos se clasifican en la categoría de alimento subproducto de la industria, no siendo necesaria una indicación de dosificación diaria mínima o máxima.

Cultivos de levaduras

Los productos de levadura fermentada también están disponibles en el mercado y son utilizados como promotores de la digestión por el proceso de producción especial en que se obtienen. También se caracterizan como levadura muerta y cuando están incluidos en un alimento concentrado compuesto, estos productos de levadura se declaran como un ingrediente más.

Levaduras vivas

Son cultivos efectivos de levadura viva desarrollados como aditivo alimenticio específico para la nutrición animal. Las células de levadura viva entran al rumen como polvo o en forma granulada junto con el consumo del alimento. Ahí se vuelven metabólicamente activos con una influencia positiva en la fisiología digestiva de los animales. Normalmente se administran a razón de pocos gramos por animal al día. Pueden ser incluidas en sales minerales, concentrados (no-pelletizados), como también en suplementarios y productos especiales.

El modo de acción de las levaduras vivas en el rumen

Las levaduras consumen el oxígeno residual que ingresa al rumen a través de la ingestión de alimentos favoreciendo un ambiente de anaerobiosis que, a su vez, estimula el crecimiento y la formación de bacterias que dividen la fibra y utilizan ácido láctico. El oxígeno tiene un efecto tóxico sobre las bacterias del rumen, inhibe su crecimiento y evita la unión de las bacterias que dividen la fibra a la celulosa. Así también, se presenta un efecto físico sobre la fibra ya que la utilizan como medio de cultivo.

Levaduras vivas - ¡efectividad confirmada por aprobación europea!

La levadura viva debe ser aprobada como aditivo alimenticio. Con este fin, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) redacta un informe científico sobre la seguridad y la eficacia de la cepa de levadura viva. La aprobación se basa en un dossier con numerosos resultados de ensayos que demuestran la efectividad de la levadura viva en la fermentación ruminal y los parámetros de productividad de los animales. Las levaduras muertas y cultivos generales de levaduras no pasan por este proceso de aprobación por la EFSA.

Unidades formadoras de colonias (UFC)

Como su nombre indica, las levaduras vivas aprobadas consisten en células vivas. Para la indicación de su cantidad se expresan en "unidades formadoras de colonias" (UFC). El número de UFC debe indicarse en la etiqueta del saco del producto respectivo. Si falta esta información, se trata entonces de levaduras muertas.

Valor-pH estable

Otra ventaja de la suplementación con levaduras vivas es la estabilización del pH del rumen. Si el valor de pH cae por debajo de un rango crítico, las bacterias del rumen que no se adaptan a este valor de pH y mueren. Las bacterias formadoras de lactato, sin embargo, sobreviven. Esto aumenta la concentración de lactato en el rumen y el valor del pH disminuye aún más. Las células de levadura reducen la concentración de lactato. El aumento de las bacterias deseadas del rumen y una mejora en el ambiente ruminal conducen a una mayor digestibilidad de la ración.

Las levaduras vivas estimulan las bacterias del rumen, mejoran el ambiente del rumen y optimizan sus funciones. El objetivo de la suplementación es un mayor rendimiento y una mejor salud animal.

 

Hohenheim, Alemania (Steingass, 2006)

Tartu, Estonia (Kaske, 2007)

UCD, Irlanda (Mulligan, 2007)

Ø

Producción de leche (litros)

+1,7

+2,0

+1,2

+1,7

Eficiencia alimenticia (kg de leche / kg de consumo de MS)

+6,6

+6,3

+5,1

+6,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumento del consumo de materia seca

En numerosos estudios, el consumo de alimento aumentó entre 0.5 a 1.0 kg de MS por animal al día. El mayor consumo de alimento conduce a un aumento en el rendimiento productivo. Una mejor persistencia de las vacas también se ha visto en varios experimentos.

Suplementación diaria

Las levaduras vivas no colonizan el tracto digestivo de forma permanente y, por lo tanto, deben consumirse diariamente a través de la alimentación. Cuando se suplementa una sola vez o cuando se interrumpe la suplementación, las células viven en el rumen durante aproximadamente 30 horas sin multiplicarse.

Efectos importantes de las levaduras vivas en el rumen

  • Degradación del oxígeno residual en las partículas de alimentación.
  • Degradación del ácido láctico no deseado en el fluido ruminal con una influencia positiva en el valor del pH.
  • Suministro de metabolitos / sustrato de nutrientes para los microorganismos del rumen.
  • Efecto biorregulador de células de levadura vivas.
  • Mejora la conversión de alimentos aumentando el rendimiento productivo en ganado de leche y carne.

Saccharomyces cerevisiae Mucl™ 39885

En miles de explotaciones lecheras a nivel mundial Sano ha comprobado y usa una levadura viva probiótica de alta concentración con contribución incisiva sobre la eficiencia digestiva de bovinos de leche y carne. Se trata de la cepa activa específica de Saccharomyces cerevisiae, seleccionada exclusivamente para la alimentación animal. La levadura viva está registrada con el código específico y exclusivo Mucl™ 39885, se almacena en y es propiedad de la Mycothèque de l’Université Catholique de Louvain, Bélgica. Saccharomyces cerevisiae Mucl™ 39885 existe desde hace más que 30 años y tiene aprobación en más que 40 países. Su particularidad es la cantidad de UFC suplementada por día. Esta es mayor a 30.000.000.000 (mil millones) de células vivas por animal y día, y con esto es una de las levaduras vivas con mayor inclusión diaria y ha mostrado mejores resultados.

Solicite su sal mineral MIPRO® para ganado lechero y MIPROMAST® para ganado de carne con levaduras vivas - una forma natural y orgánica de mejorar la salud de su ganado y disminuir el uso de antibióticos - y asegure el rendimiento productivo de sus animales.

Consulte su asesor Sano para mayor información.