Viernes, 22. Noviembre 2019
Novedad de producto

Nueva tecnología de suplementación micromineral-vitamínica para lograr un encaste más temprano en vaquillas

Entre las explotaciones lecheras exitosas es reconocido que la vaquilla de reemplazo es una importante inversión para el futuro de la explotación. Se les atribuye un gran valor y se considera como un recurso activamente manejado en el campo, indiferente si se cría en el propio campo o si uno las deja criar por terceros. Lamentablemente para muchos productores la crianza de reemplazos es más bien considerada un costo, y pasa a segundo plano, ya que el retorno se genera recién después del primer parto. Es común dejar las vaquillas en un potrero con restricciones alimentarias y de manejo o bien en otro campo, lo que limita el apropiado desarrollo de la vaquilla y retrasa su primer servicio.

Metas de crecimiento de la vaquilla de reemplazo

Considerado como indicador de gran relevancia para determinar la eficiencia de una explotación es la edad al primer parto. El objetivo internacional de la edad al primer parto es entre los 22 a los 24 meses, correspondiendo el encaste a una edad entre los 13 a los 15 meses. En una vaquilla Holstein Friesian la madurez sexual comienza aproximadamente entre los 250 a 300 kg de peso vivo, obteniendo unos 350 kg a los 14 meses de edad, momento óptimo para el encaste. Para lograr estos índices, la vaquilla requiere una ganancia diaria de peso mayor a los 750 g, lo que puede lograrse con una excelente nutrición y con buenas prácticas de manejo en la etapa de recría. Estadística del año 2009 muestra que en la “región de Los Ríos el 53,1% de las lecherías presentan sus primeros partos en el rango de edad de 24 a menos de 30 meses de edad, mientras que un 43,6% se encuentran en el rango de 30 meses y más” (INE 2009).

Suplementación mineral-vitamínica de nacimiento a encaste

Es ampliamente conocido que los minerales y vitaminas juegan un rol importante para la salud, bienestar, el rendimiento y el crecimiento del animal. Desde el nacimiento hasta el destete a los 2 a 2,5 meses de vida, la suplementación mineral-vitamínica está cubierta por el sustituto lácteo y la sal mineral del concentrado inicial. Posterior al destete hasta los 6 meses de edad el animal tiene acceso a pradera y sigue recibiendo concentrado crecimiento suplementado con minerales.

Desde los 6 meses al encaste a los 13 a 15 meses, la alimentación se basa prácticamente en pradera y forrajes, los que a menudo carecen de niveles adecuados de microminerales y vitaminas para cumplir con los requerimientos diarios. Por esta razón, un programa micromineral-vitamínico bien equilibrado es de vital importancia para las vaquillas, ya que evitamos que se produzca una interrupción en la suplementación micromineral-vitamínica, previniendo retrasos en el crecimiento y la ganancia de peso del animal.

BoliSan VITAL®

BoliSan VITAL® es un bolo intraruminal desarrollado para prevenir el riesgo de desbalances micromineral-vitamínicos en bovinos a pastoreo. Este producto está indicado para animales desde los 200 kg de peso vivo en adelante, siendo una excelente opción para ser utilizado en vaquillas hasta el encaste y desde el encaste hasta el primer parto. BoliSan VITAL® libera de forma controlada microminerales y vitaminas ADE por un periodo de más de 8 meses.

BoliSan VITAL® contiene:

  • Zinc orgánico e inorgánico en alta concentración, vitamina A y cobre para fomentar el desarrollo de los órganos reproductivos.
  • Vitamina D para la producción de calostro de alta calidad.
  • Zinc, selenio y un alto nivel de vitamina E para la resistencia del sistema inmune.
  • Cobre, manganeso y cobalto para garantizar un máximo crecimiento saludable del animal.

Mayores ganancias diarias de peso de un 13% con BoliSan VITAL®

En ensayos científicos realizados con vaquillas en Francia, BoliSan VITAL® demostró una mayor ganancia diaria de peso, un 13% más en comparación con el grupo control sin bolo. Además, mejoró considerablemente la tasa de preñez, con un 30% más de animales cubiertas con éxito (Neolait-R&D Bolus Departement-2012).

¿Qué comentan clientes de BoliSan VITAL® en Chile?

Carlos Ruiz de Dos Castaños: “Nos ha ayudado con algunas vaquillas que no lográbamos encastar y además en animales de menor peso, en estos hemos visto un buen crecimiento

Guillermo Miranda de Fundo La Piedra: “En vaquillas, ganancias de peso y mejoras de fertilidad. En vacas de primer parto aumento de peso, mejora en condición corporal en vacas que presentaron problemas post-parto”. Recomendaría BoliSan VITAL® a todos los que buscan una entrega de microminerales y vitaminas en forma efectiva, sencilla y segura.

BoliSan VITAL® fue inventado y está siendo producido por la empresa francesa Neolait. Sano comercializa exclusivamente BoliSan VITAL® en el mercado chileno. Neolait cuenta con más que 70 años de historia en el mercado de la nutrición animal, presencia en más que 67 paises. Hoy en día uno de cada tres ganadero francés es cliente de Neolait.