Viernes, 27. Marzo 2020
Perfeccionamiento de producto

Rendimiento de engorda en corral con y sin suplementación mineral

La engorda de ganado bovino en el sur de Chile se basa principalmente en la alimentación a través del pastoreo. Sin embargo, por el bajo crecimiento de la pradera en invierno algunos productores optan por la engorda encerrada a corral. El periodo de transición desde la pradera a la alimentación en corral, el cambio de ambiente, la acidosis ruminal y la inmunosupresión en general son factores de estrés para el animal. Estudios previos han mostrado los beneficios de la suplementación con sales minerales para asegurar un buen estado de salud del animal y lograr mejores resultados en la engorda. Este ensayo con 100 vaquillas y 72 terneros comparó las ganancias con y sin suplementación mineral medicada con Rumensin® (MiproMast R Feedlot® de Sano SpA) en una explotación ganadera en Futrono, Región de Los Ríos. Los resultados finales fueron significativos. El grupo tratado con MiproMast R Feedlot® alcanzó una mayor ganancia absoluta promedia de 23 hasta 45 kg por animal.

MÉTODO

Se tomaron el día 20 de junio de 2019 un número de 72 terneros de razas bovinas de producción de carne, principalmente Hereford, Angus negro y rojo, de un grupo de terneros que comenzó la engorda en corral a principios de mayo. Se dividieron en dos grupos, uno el grupo tratamiento con suplementación mineral, fueron 48 terneros con un peso promedio de 359 kg. El segundo grupo, el control sin suplementación mineral fueron 24 terneros con un peso promedio de 367 kg. El ensayo de los terneros terminó después de 115 días de engorda encerrada.

En el caso de las vaquillas se tomaron el día 14 de junio de 2019 un número de 100 vaquillas, que comenzaron la engorda en corral a fines de mayo. Los animales fueron de razas bovinas de producción de carne, principalmente Hereford, Angus negro y rojo, las cuales se dividieron en dos grupos. Uno, el grupo tratamiento con suplementación mineral de 58 vaquillas con un peso promedio de 367 kg, y segundo, el grupo control sin suplementación mineral, que fueron 42 vaquillas con un peso promedio inicial de 373 kg. El ensayo de las vaquillas terminó después de 90 días de engorda encerrada.

La dieta que tanto los terneros como las vaquillas recibieron estaba compuesta por ensilaje de maíz, ensilaje de pradera, maíz grano húmedo, torta de raps, heno, sal mineral y urea. La dieta fue preparada con un carro mezclador. Los cuatro pesajes se realizaron con una pesa fija electrónica digital con uso de bastón electrónico para el registro del animal y peso. Todos los análisis estadísticos se han hecho con el software useR!.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Después del periodo de ensayo de 115 días el grupo con tratamiento mineral de los terneros logró una ganancia diaria de peso de 1,17 kg logrando así un incremento total de +134 kg y llegando a un peso vivo promedio de 477 kg. Por el contrario, el grupo control, sin suplementación de minerales, logró solamente una ganancia diaria de peso de 0,770 kg logrando así un incremento total ganado no más que +89 kg y llegando a un peso vivo promedio al final del ensayo de 427 kg. En el gráfico 1 se puede observar como con el avance de los días en corral el grupo tratamiento deja atrás al grupo control respecto a la ganancia absoluta.

El grupo tratado de las vaquillas ganó en promedio por día 1,13 kg, llegando así a una ganancia total en el periodo de engorda de 90 días de +101 kg, terminando el ensayo con un peso vivo promedio de 462 kg. Al contrario, el grupo control de las vaquillas, a pesar de haber tenido un mejor inicio en el primer pesaje, logró solamente una ganancia diaria de 0,870 kg, llegando a no más que 78 kg ganados y un peso final vivo de 438 kg al terminar el ensayo.

Los valores obtenidos en feria al momento de terminar el ensayo fueron, para el novillo gordo de $1.261 CLP por kg y para la vaquilla gorda $1.045 CLP por kg. Los terneros tratados lograron una ganancia absoluta mayor, de 45 kg, lo que en términos de ingreso para el productor significó $57.192 CLP adicional por animal. En comparación el costo de tratamiento con sal mineral MiproMast R Feedlot se cifró en $5.517 CLP por animal. Esto resulta en un retorno a la inversión de 1 a 10.

Las vaquillas tratadas lograron una ganancia absoluta mayor, de 23 kg, lo que en términos de ingreso para el productor significó $24.439 CLP adicional por animal. En comparación el costo de tratamiento se cifró en $5.905 CLP por animal. Esto resulta en un retorno a la inversión de 1 a 4.

CONCLUSIÓN

La suplementación con minerales permitió significativamente mayores ganancias diarias y ganancias totales en terneros y vaquillas. Los terneros con tratamiento sobrepasaron al grupo control en ganancia diaria de peso y ganancia absoluta por un 51%. En las vaquillas los resultados fueron también significativos para el grupo con tratamiento, sobrepasando las ganancias diarias y absolutas en comparación con el grupo control por un 30%. En aspecto económico la mayor ganancia por uso de la suplementación mineral resultó en un retorno a la inversión en los terneros de 1:10 y en las vaquillas de 1:4.

Elaborado por: A. Baumert, M. Schoenleben, B. Jansen*, Sano – Nutrición Animal Moderna SpA, 2019