Viernes, 2. Octubre 2020
Novedad de producto

SANO introduce al mercado innovador aditivo para más leche, más fertilidad y menos metano

Las plantas producen una variedad de diferentes ingredientes activos. Los aceites esenciales representan uno de estos grupos de ingredientes activos obtenidos de los botánicos. Desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad se le han atribuido y se han usado por sus características influyentes sobre una variedad de microorganismos como bacterias, protozoos, hongos y virus. Agolin® Ruminant es un aditivo único y funcional que combina extractos botánicos de alta calidad protegidos por encapsulación y las cuales tienen efectividad probada en rumiantes optimizando el consumo de alimento, mejorando significativamente la fermentación ruminal y promoviendo el rendimiento en el ganado lechero y de carne.

Una cosa está clara: sólo con una sincronización adecuada de los nutrientes en la ración, que contemple un suministro en calidad y cantidad suficientes, permitirá que los microbios del rumen puedan digerir el alimento de manera óptima. Los ingredientes y la combinación de ellos usado en Agolin® Ruminant fueron especialmente seleccionados sobre un largo periodo de tiempo para que estimulen específicamente los microbios del rumen, lo que aumenta la utilización de nutrientes a largo plazo.

Fermentación con pérdidas

Los microbios del rumen forman nutrientes importantes para el rumiante a partir de las fibras, del almidón, del azúcar y de la proteína cruda: los ácidos grasos volátiles acético, propiónico y butírico proveen energía, mientras que los propios microbios sirven como una fuente de proteína de alta calidad. La digestión de carbohidratos y proteínas en el rumen también está siempre asociada con una pérdida de energía y proteínas. Estudios muestran que se pierde entre el 3 y el 8 % de la energía bruta consumida por el animal. Las bacterias arqueas metanógenas, por ejemplo, descomponen parte del ácido acético en metano y dióxido de carbono, que luego la vaca elimina al medio ambiente a través de sus eructos. Las bacterias acetogénicas a su vez forman el ácido propiónico y el ácido butírico en ácido acético, hidrógeno y dióxido de carbono.

Los resultados de la investigación muestran que ciertos extractos botánicos inhiben la degradación de proteínas y la formación de metano en el rumen, también aumentan la concentración de ácidos grasos volátiles en el líquido ruminal. Agolin® Ruminant consiste en una combinación de estos extractos botánicos especiales.

¿Cómo funciona Agolin® Ruminant?

  1. Actúa como un catalizador ruminal inhibiendo los formadores de metano y, por lo tanto, reduce la pérdida de energía.
  2. Evita la descomposición del ácido propiónico y el ácido butírico en ácido acético, hidrógeno y dióxido de carbono à el animal tiene más ácido propiónico y, por lo tanto, más energía disponible con la misma cantidad de alimento aumentando la eficiencia de alimentación.
  3. Mayor consumo de materia seca debido a las atractivas características organolépticas de Agolin® Ruminant.
  4. Influencia positiva en el metabolismo del rumen.

Agolin® Ruminant – precisión e innovación suiza

La empresa detrás del innovador aditivo es Agolin S.A. y se ubica en la comuna de Bière, Suiza. Fundada en 2006 Agolin investiga, desarrolla, elabora y comercializa aditivos basados en ingredientes activos botánicos, los cuales son efectivos, fáciles de usar y seguros. La eficacia de Agolin® Ruminant se ha mostrado por ejemplo en múltiples estudios independientes hechos en Francia, España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos entre otros. El último estudio es un meta análisis del año 2020 del investigador Alejandro Belanche (Animals 2020, 10, 620).

El sistema de control de calidad de Agolin está certificado por FAMI-QS y el aditivo Agolin® Ruminant ha sido el primer aditivo certificado por Carbon Trust por sus efectos de reducción de metano en ganado lechero, de carne y ovinos. En septiembre de este año Agolin® Ruminant fue presentada por la Oficina Federal de Energía de Suiza (OFEN) como una solución para reducir los gases de efecto invernadero causado por la actividad ganadera. No solo por eso es que Agolin® Ruminant se ha desarrollado hacia un aditivo de gran interés para países y regiones con especial enfoque en una producción sostenible como es en Suiza, Alemania, Austria, Noruega o California en EE.UU.

Resultados

En ganado lechero, es de vital importancia cubrir sus necesidades energéticas para la producción de leche y sus demás procesos metabólicos, siendo de especial cuidado las vacas al inicio de lactancia quienes invariablemente son afectadas en mayor o menor grado por el balance energético negativo. La administración de Agolin® Ruminant mejora la conversión alimenticia y evita pérdidas elevadas de masa corporal y reduce la incidencia enfermedades metabólicas como la cetosis, incrementa la producción de leche y mejora considerablemente el éxito de la primera inseminación.

Agolin® Ruminant reduce la formación de metano y, por lo tanto, también contribuye a la protección del medio ambiente. Un aspecto cada vez más relevante y de importancia para el futuro de la ganadería sustentable.

Consulte sobre esta tecnología con nosotros o su proveedor de minerales y/o alimentos concentrados.

Su contacto directo hacia nosotros

Yamal Medina
Gerente General
+56 9 4271 8690