Jueves, 20. Junio 2019
Perfeccionamiento de producto

Daños en la salud podal por el clima invernal - como la nutrición ayuda a prevenirlos

El invierno es una época que se caracteriza por traer intensas lluvias y ambiente húmedo lo que produce caminos y potreros lodosos que dificultan el tránsito de los animales por el campo. Estas condiciones generan problemas podales, los que se encuentran en el 3º lugar de las complicaciones más frecuentes en el ganado. Bajo este escenario las pezuñas de los animales se erosionan causando cuadros inflamatorios, los cuales si no son corregidos afectan al estado general y desempeño productivo del rebaño. Una forma eficaz de prevenir estos problemas es a través de la nutrición, suplementando con minerales y vitaminas claves en la salud podal que proporcionarán resistencia y flexibilidad a las pezuñas.

¿Qué repercusiones trae en la vida productiva del ganado?

Una vaca con una lesión en las pezuñas es un animal que se le dificultará caminar para transportarse de potrero en potrero o quedará rezagada de las últimas en el patio de alimentación, llegando a dejar de consumir agua o alimento para evitar el dolor durante el desplazamiento. Las vacas con cojeras permanecen la mayor parte del tiempo echadas y se estima una reducción en producción láctea entre un 20 y 50 %.  Hay un menor consumo y bajo aprovechamiento del alimento llevando a una baja conversión de los alimentos, lo que se traduce en menores ganancias de peso diarias en el ganado. También se han registrado problemas al detectar celos, mayor rechazo de leche por antibióticos usados en problemas podales y una mayor tasa de eliminación de animales por esta causa.

Los orígenes de los problemas podales son multifactoriales, entre los que se encuentran las instalaciones del predio, problemas ambientales, la raza, el estado corporal y también la nutrición. El animal sufre un deterioro del casco, ulceras y afecciones a la línea blanca las cuales disminuyen la función de estabilidad que proveen las pezuñas, siendo las externas las más afectadas, ya que son éstas las que apoyan el 75% del peso del animal.

Importancia de minerales y vitaminas esenciales

De acuerdo a la ración consumida por los animales siempre va a ser necesaria la suplementación con minerales y vitaminas, por lo que es importante se tengan en cuenta algunos minerales al momento de elegir una sal mineral.

  • El calcio es necesario para activar la enzima requerida en la formación de queratina y los enlaces de unión de esta proteína.
  • El zinc colabora con crecimiento y mantención de la pezuña.
  • El cobre es vital para la formación de enlaces cruzados de queratina ayudando a mantener resistente la pezuña.
  • El selenio y vitamina E previenen la oxidación del tejido córneo.
  • La biotina, que ha demostrado efecto en el producir un tejido córneo de mayor dureza y resistencia a la acción de golpes y condiciones adversas.

Ya que la pezuña está principalmente compuesta por proteínas y grasas, los minerales y vitaminas mencionadas juegan un rol clave de la estructura podal, dando firmeza, elasticidad y logrando una pared córnea resistente a los agentes externos.

Beneficios de mantener una correcta salud podal

Una vaca en buena condición podal será un animal que puede movilizarse sin problema para alimentarse, se mantendrá sin dolor, por lo tanto, libre de estrés lo que en conjunto con una buena alimentación potenciará un alto rendimiento productivo y reproductivo en el rebaño. Disminuirán el número de animales eliminados por enfermedades podales, lo que asegura un rebaño sano por más tiempo y una menor necesidad de tasa de reposición. Por otra parte, una buena salud podal también sería indicador de una dieta balanceada, lo cual nos lleva a tener éxito a nivel productivo, generando más litros y más sólidos.

Las sales minerales SANO, Mipro para vacas lecheras y MiproMast para el ganado de carne, son podológicas y están formuladas para promover la salud podal. Kerasan® se llama la combinación SANO de determinados microminerales y vitaminas que participan activamente en la formación de una sana pezuña y en la correcta regeneración de ella, para mantener una adecuada salud podal de su rebaño.

Yarela Court
Médico Veterinario y Representante de Ventas Técnico Comercial de SANO